ARTÍCULOS ANTERIORES 2

 

 

 

   En la foto: Silvana Buján recibe el premio en Panamá

 

Me permiten un comentario... no puedo evitarlo... Acaso no es el pelado de CQC??? Je je...

 

SILVANA BUJÁN EN PANAMÁ

 

Silvana que fuera vidalera por un tiempo y estuviera a cargo de la Secretaría de Medioambiente, ahora una comunicadora social muy compenetrada con el futuro que se avecina y la necesidad de cambiar nuestro actual modo de vida, ha recibido un reconocimiento por su labor radial en Panamá.

 

Y ahora, recién llegada de Panamá y recibir el Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua, otra sorpresa:

Un premio de la Universidad de Buenos Aires para avisarme que he ganado el Premio UBA de Divulgación Científica en Radio !!!
Es por un trabajo sobre Cambio Climático y CO2 en los océanos que he hecho en ECOS entrevistando al experto Dr Alberto Piola.
Está disponible en:

http://www.megaupload.com/?d=ZYPFSVQQ

 

Realmente es grato saber que a quién lucha y trabaja con esmero le llega su reconocimiento.

Si todavía no la escuchaste... ECOS por 96.5 los jueves a las 21...

 

 

 

 

La Serenísima

EL ARTICULO DESTACADO

SORPRENDIDOS POR UNA EMPRESA ARGENTINA:

 

 

Habitualmente podemos hallar cuando compramos leche u otro fluido envasado en filmes temosellados algún envase desgarrado o pinchado. Como docente y técnico en Industrias de la Alimentación, la recomendación que siempre doy a alumnos y oyentes es presionarlos constatando que no tienen fugas.

El viernes descubro en la heladera un sachet de leche "La Serenísima" en la heladera que notoriamente contenía menos de un litro. Presiono el sachet para verificar fugas, pero no hallo ninguna... me extrañó el hecho, pues nunca había visto algo similar.

Considero interesante destacar que en realidad debería decir 1000cm3 o 1dm3 ya que éstas son unidades de volumen (lo que contiene) y no 1litro, que en realidad habla del espacio que cuenta el contenedor (el envase). O sea que puede en teoría venderse un producto en un envase de un litro, sin que tenga 1000cm3 de producto en realidad... Pero como está socialmente aceptado... ¿Qué le vamos a hacer? Es un mal argentino no hablar adecuadamente, ni usar la unidades que corresponden. O acaso, cuando vamos a la panadería pedimos que nos pesen un kilo de pan...  Una frase con tres errores:

 

                          1) En realidad no deberíamos decir un kilo, es un kilogramo.

 

                          2) Kilogramo no es unidad de peso, en nuestro país deberíamos usar el Newton o por lo menos hablar de Kilogramo fuerza (aunque no pertenece a nuestro sistema de unidades, por lo menos es una unidad de peso.

                          3) las balanzas: ¡No son instrumentos que midan peso!!! (Salvo que se utilice una electrónica de transductor piezoeléctrico),

 

Pero volviendo a lo VERDADERAMENTE importante a destacar:

        Consideré importante dar aviso a la empresa "La Serenísima" de la irregularidad pues se trataba de un envase con un termosellado perfecto y sin fugas producidas por "pinchaduras" o desgarros. A través del sitio oficial envío un e-mail detallando la situación:

 

"En mi hogar se ha comprado de buena fe un sachet de leche entera "calcio agregado" con la data: vto 01 DIC-HORA 23:32 14B/10Y El contenido del sachet está muy lejos del litro y no es necesario siquiera realizar medición alguna. Carece de punzamiento que halla permitido la fuga de fluido y en el termosellado se ve claramente que es de origen...

 

En media hora de enviado el e-mail recibo una comunicación telefónica que me da la explicaciones correspondientes, asegurando que en la partida mencionada no hay registros que indiquen irregularidades, por lo que es un caso extraño. Me indican que se pondrán en comunicación con el distribuidor más cercano para buscar el sachet "flaco". Apenas unos veinte minutos después, recibo de Mar del Plata, la llamada de Martín de la división ventas de La Serenísima Mar del Plata con quién se acuerda el horario de encuentro para el día lunes.

Intrigado por realmente saber la cantidad contenida en realidad llevo el sachet al comercio del Sr Esperón (aunque él no vende esa marca) pero como sabemos estamos en Vidal... y eso no es problema. Camino al negocio esquivo en la esquina un par de cardos... no sea cosa que se pinchara el sachet! En el negocio le solicito a Rafael "el Rafa" Esperón que me pese (debería decir mida la masa) el sachet... 705g! Al salir, por supuesto tras el comentario pertinente una cliente que escuchaba la conversación me dice: ¡Está perdiendo! Y así era, en el operativo de medir, el envase se había rasgado casi imperceptiblemente pero lo suficiente como para una pérdida. Nadie puede imaginar el enojo que tenía conmigo en ése momento... Ya con el desgarro, mi credibilidad se fugaba como la leche del sachet... Quise conectarme (bajo mi costo) al Sr. Martín que se había comunicado conmigo para ponerlo al tanto y sólo me respondió un contestador (luego me comentaría que se trata de una central telefónica que poseen).

El día lunes el Señor Martín (de apellido vasco, difícil como dijera él) llega hasta mi hogar para retirar el sachet y darle el curso correspondiente a los laboratorios de la firma. Aclara que siempre tratan de mantener la calidad en todo aspecto y éste es uno de ellos. Tras recibir el problemático producto me asegura que una vez que el laboratorio pueda determinar el problema que produjo la falla, me sería reportado. Es de destacar que se toman todos los recaudos pertinentes, se coloca el envase dentro de un recipiente de telgopor con hielo para preservarlo todo lo posible en el viaje hasta su destino. Es de destacar la óptima predisposición del representante de la firma que acudió a mi hogar, a pesar de que el envase tenía una rasgadura que si bien se produjo con posterioridad y que ya no tenía en mi poder una total credibilidad. Ahora agradezco que se halla producido ése accidente pues pude notar que no hubo cambio en la actitud, cuando hubiera justificado que se hubiera producido frente a la novedad.

 

 

ACTUALIZACIÓN (30-XI):

 El día 27 del corriente realizó la comunicación correspondiente el laboratorio de la firma para realizar un breve informe sobre lo detectado. "Una serie de microfisuras en el film, que bajo presión continua a lo largo de unas horas pudieron haber provocado la pérdida de líquido"

 

-------------------------------

 

Realmente firmas como ésta me hacen sentir orgulloso de SER ARGENTINO y además me hacen sentir que todavía no todo está perdido, como muchos piensan.

Un aplauso a "La Serenísima" y a sus empleados.

 

Consejo: siempre constaten el estado de lo que compran, las latas no deben estar abolladas u oxidadas, los paquetes desgarrados o abiertos, signos de humedad o deterioro en el envase, etc.

 

                                                                                                                               Cesar Correa

 

 

 

 

El fragmento del particular material en nuestro laboratorio

 

 

CHAPA CONSTRUIDA CON MATERIALES

 

 RECICLADOS

 

 

Hace unos meses nos informó una vidalera amiga del DECYT, Dora Barrionuevo (una personalidad muy afecta a todo lo relacionado con el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad) sobre su conocimiento de la fabricación de chapas construidas fundamentalmente con cartón de envases tetra reciclados. MÁS INFO

 

 

Reunión con Walter Torbay (ICYTI)

ACTIVIDADES CONJUNTAS ENTRE EL DECYT Y EL ICYTI MARPLATENCE

 

 

El día miércoles 11 el equipo del DECYT marchiquitense viajó a Mar del Plata con el fin de reunirse con el presidente de la institución que lleva por nombre Investigaciones Científicas y Tecnológicas Independientes (ICYTI) y con la cuál nuestra área de Ciencia y Tecnología realizara en el mes de mayo la Primer Feria Astronómica. 

La citada organización en estos momentos se halla en estado de plena actividad pues con el apoyo del municipio de Gral. Pueyrredón está concretando un viejo sueño: la construcción de un complejo que cuenta con un planetario.

En la reunión, referido a nuestro partido se trataron los siguientes temas: realización de una feria astronómica en el sector marítimo del partido (dando cierre al Año Internacional de la Astronomía), las tareas de búsqueda de reliquias históricas mediante tecnologías de detección (Proyecto Los naranjos- gentileza del Sr. Diego Mogilansky) y la organización de un cronograma de actividades entre las dos instituciones para hacer en 2010 en el Partido de Mar Chiquita, una serie de actividades de divulgación y fortalecimiento de la curiosidad sobre temáticas científico-tecnológicas.

 

 

Walter Dario Torbay Presidente ICYTI

 

 

 

CENTRO VASCO (Euskal Etxeak)

 Netamente informal y al sólo hecho de constatar la potencialidad de la creación de un Centro Vasco en Coronel Vidal, se realizó una reunión entre un grupo de descendientes inquietos convocados por Fernando Mandagaran.

Los quince concurrentes denotaron que la idea cuenta con la importancia y la trascendencia que la hace relevante para llevarla a cabo y por ello dar forma a la primera reunión con intención de comenzar a poner en acción al proyecto. A ése efecto los concurrentes se comprometieron a dar difusión, interesar e invitar a otros vidaleros a concurrir para el próximo viernes 20 de noviembre, con un entremés, quizá un salamín o una porción de queso con unos panes… a lo que alguien agregó – el que tenga una bota y no de las que van en los pies… ¡No se la olvide!

Los Centros Vascos son entidades sociales de bien público con aspiraciones tendientes al bien común que se forman a partir de nucleamientos de residentes nativos del País Vasco o sus descendientes, como también pueden incluirse aquellos que simpatizan con éste tipo de entidad, la forma que tomará la gestante institución local, depende de las futuras reuniones cuando los interesados conformen el acta constitutiva. Todos los interesados o si desea saber más al respecto, lo único que hay que hacer es concurrir al local de la Sociedad Rural en calle General Paz el Viernes 20 a las 20:30Hs.

 

Fernando Mandaragan

 

 

 

 

 

Insecto capturado por el Sr. Caviglia

 

 

Panstrongilus Megistus

 

 

Familia a la que pertenece "Chuka"

 

El principal agente transmisor del mal de Chagas-Mazza

 

 

El otro potencial transmisor de la enfermedad.

 

DENGUE... GRIPE A... Y AHORA ¿MAL DE CHAGAS?
 

El día miércoles 28 de noviembre llega a manos del DECYT una consulta y una preocupación, el Sr. Iván Caviglia halla en el siempreverde del Hospital Eustaquio Aristizabal de Coronel Vidal, un insecto de características similares a la vinchuca (triatoma infestans) que junto con el Rhodinius prolibus son considerados potenciales vectores del mal de Chagas-Mazza. Tras una corta investigación (como siempre, nos gusta saber de lo que hablamos), descubrimos que existen más de 100 tipos de "vinchucas" y que la T. Infestans es la peligrosa. No obstante hallamos cierto parecido con el Panstrongilus Megistus, siendo esta especie el principal agente de transmisión del mal de Chagas en Brasil, pero la confirmación, sólo puede venir de la mano de un especialista.

 

 Inmediatamente se envió e-mail con fotografías al Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de la localidad de Mar del Plata, pues se tenía conocimiento de la profesionalidad del entomólogo que trabaja en él. El día jueves se entregó en el Museo el insecto capturado, que ante la ausencia del profesional, quedó a cargo de los responsables de la Institución. Como cabe en la situación, se informó  al Secretario de Salud del Municipio, Dr. Jorge Scala, quién solicitó se le mantuviera al tanto.

 

El día lunes 2 por la mañana en una tan pronta respuesta que nos sorprendió, el entomólogo Juan Farina, da la respuesta, nos podemos quedar tranquilos pues se trata de un insecto de la familia coridae, frecuente en nuestra zona y que se alimenta por succión de savia vegetal (fitofago).

 

Si bien el parecido a la vista del ojo no entrenado, la diferencia salta a la vista cuando se comparan: la cabeza en el caso de los "insectos malos" es notoriamente alargada, mientras que en las comúnmente llamadas "chinches" apenas sobresale del tórax.

 

Si bien puede considerarse el hecho como sin importancia, no es así, es totalmente relevante que cualquier ciudadano al detectar una situación que considere con posibilidad de convertirse en un riesgo se preocupe y busque satisfacción a su preocupación.

 

En éste caso, la situación viene muy bien para refrescar la memoria sobre éste mal que afecta a muchos argentinos a no mucha distancia y tener presente que:

 

  • Las dos especies que transmiten el Mal de Chagas-Massa son de clima sub-tropical, pero que en ambientes humanos puede soportar el clima de nuestra latitud.

  • Frecuentemente recibimos mercadería proveniente de la zona endémica y éstos insectos pueden llegar a viajar con los transportes.

  • El aumento de temperaturas medias que estamos sufriendo, puede permitir una expansión de la frontera sur del área en la que éstos insectos son habituales.

  • El mal de Chagas-Massa es una enfermedad grave y hay que estar atento a la aparición de sus vectores... Para ello el concejo es memorizar la imagen del organismo que la transmite.

POR ELLO:

 

Si recibe un comentario sobre el hallazgo de una vinchuca en éstos días por nuestra zona... Quédese tranquilo, de momento no hay pruebas sobre la posibilidad de sumar más contrariedades a nuestro vapuleado suelo....

 

AGRADECIMIENTO:

 

Al Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y a su entomólogo, Sr. Juan Farina, que tan favorables son a responder las inquietudes.

 

 

 

 

 

 

 

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO QUE RECIBIMOS A MODO DE RESPUESTA DE MANO DE LA SECCIÓN PLÁSTICOS DEL INTI (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL)

 

Logo INTI

 

DOCUMENTO PDF

LA BOLSITA DEL SUPER

¡DIGAN LO QUE DIGAN!!!

DEMOSTREMOS QUE PODEMOS...

 

Desde el DECYT mantuvimos contacto con gente de la División Plásticos perteneciente al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), en cierta forma el apuro por la medida a aplicar ha sobrepasado la capacidad logística del instituto. De momento no hay método analítico que haya nacido en la institución para la determinación de la degradabilidad de las bolsas en distribución.

El tipo de bolsa a utilizar, recomendado mundialmente es el de tipo bio-degradable (cuya producción no alcanza a cubrir la demanda mundial) que en 180 días por acción microbiológica se transforma en compost, el tipo oxo-degradable aún no cuenta con un verdadero análisis de impacto ambiental y su degradación se realizaría sólo frente a exposición al aire (oxígeno) y luz solar (RUV), de modo que las bolsas en los rellenos sanitarios serían tan indegradables como el polietileno tradicional.

Por ello debemos tener en cuenta:

 Los comerciantes que se hallen bajo la obligatoriedad en éste año, deberán cumplir con la ley utilizando las bolsas oxodegradables que pueden conseguirse en nuestro país, y que sugieran a sus clientes el uso de la bolsa reutilizable. .

Los comerciantes que NO se hallen bajo la obligatoriedad en éste año, continúen ustilizando bolsas tradicionales y que también sugieran a sus clientes el uso de la bolsa reutilizable.

Los consumidores deben comprometerse al uso de la querida "bolsa de los mandados" y demostrar que podemos comenzar a cambiar los MALOS HÁBITOS  que mantiene nuestra sociedad y que perjudican al futuro.

 

 

 

 

 

 

 

VER EL TEXTO DE:

 

Decreto 1521/09

 

 

¡GRAN ACEPTACIÓN POR LA MEDIDA!!!

COMERCIANTES Y CLIENTES CONTENTOS

 

Desde la Nación (Ley 13868) y a través de la Provincia (Decreto 1521/09), nos llega al Partido de Mar Chiquita la medida a aplicar bajo la ley promulgada por por Decreto N° 2145/08.

La Secretaría de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología desde la franja mediterránea y la Secretaría de Turismo y Medioambiente en el sector costero asumieron la responsabilidad de dar difusión a la medida y colaborar con su aplicación.

El día jueves el DECYT, en Coronel Vidal recorrió la calle Avellaneda y su continuación, Aristizabal, entregando un folleto informativo y dialogando con los comerciantes sobre los pormenores. La sorpresa fue muy grata al encontrar no sólo una excelente predisposición, sino una real alegría por la eliminación de la ya tediosa bolsa de polietileno no degradable. Consideremos que por lo general somos bastante enemigos de los cambios....

¡A TODOS ELLOS REALMENTE LES FELICITAMOS!!!

A quienes nos falta visitar... vayan calentando el agua para un par de mates y charlar del tema.... (un par nada más... ¡hay mucho por hacer!!!)

 

 

El proyecto MAPEAR (Mapas Electrónicos Argentinos) tiene por finalidad desarrollar cartografía para navegadores marca GARMIN, totalmente gratuita.
Solo es necesario suscribirse en esta página para tener acceso a los Foros y a la cartografía.

http://www.proyectomapear.com.ar/

Tanto el registro en este sitio como los mapas, no tiene costo alguno.No permita que nadie le cobre por los mapas ni por su instalacion. ni compre CD con mapear. lo estaran estafando.
El servicio es totalmente gratuito.

 

COORDINACIÓN CON PROYECTO MAPEAR

DE A POCO TODO EL PARTIDO ESTARÁ CON DETALLE EN LOS GPS

 

Habiendo hace unos meses tomado contacto con Hernán Di Doménico, de Proyecto Mapear y considerándolo de Interés Municipal comenzamos el día 8 de octubre el equipo del DECYT el relevamiento de puntos de interés en Coronel Vidal. El citado profesional ya está trabajando con la cartografía remitida con anterioridad de las localidades mediterráneas (que se hallan cuasi-deserticas en el GPS por el momento).

Si bien no es necesario molestar a los encargados de los lugares considerados relevantes para su inclusión, se tuvo que pedir referencias en algunos casos, demás está decir que la bienvenida que recibimos fue sin temor alguno (eso que vayan por la calle anotando datos de tu local, pondría nervioso a cualquiera).

Los datos que se suben a la base de los GPS Garmín son: Nombre del comercio o Institución, rubro o área de competencia y la dirección, solamente.

Todo lo relativo a ésta labor es gratuita. No hay erogación municipal, ni costos por parte de los comerciantes, ni los relevadores reciben ninguna extra (es más el integrante del DECYT, Pablo Bergera es totalmente ad-honorem en ésta y todos nuestras otros proyectos -algunos dirán que es un loco, yo le digo: idealista y gran ciudadano).

Deseamos dejar en claro que nuestro Departamento es el que se halla realizando la tarea, no le brinde información a cualquiera que se la solicite bajo la excusa de la inclusión en los GPS...