ARTÍCULOS ANTERIORES 4

 

 

 

Vos seguro que quieres un mejor servicio de internet que el que posees, siempre pedimos más. Tu prestadora de servicio puede darte quizá 5 Mb/s de banda... pero la velocidad que experimentarás no sólo está influida por el ancho de banda que te da el proveedor de tu servicio. La velocidad de los servidores que procesan la info que solicita tu PC, la congestión de flujo en en redes de distribución de datos y satélites... con ello no puedes hacer nada... depende de las empresas que los disponen. PERO, siempre hay un pero... el tráfico de datos es algo que podemos manejar.

Desde el DECYT hace un año que estamos generando una campaña de divulgación sobre hoax (bulos) y mail basura, pero parce que la info disponible en nuestro sitio web, no es líeda por quienes continúan cadenas de mail... En 2009 el 60% del tráfico de correo era spam y el 30% era correo basura que los usuarios distribuyen... los famosos "envia éste mail a xx amigos y te xxxx " Nadie regala nada y ni siquiera existe un sistema para contabilizar los mail reenviados por alguien!!! A quién le van a enviar los regalos si el 70% de las direcciones en las cuentas de correo o no están o son falsas... Así que... Ni encontraron niños eviscerados en un camión de congelado, ni Bill Gates reparte su fortuna, ni regalan una notebook, ni te van a cobrar por hotmail, ni te ganaste una rifa que ni siquiera pediste, ni existe el virus antorcha olímpica, ni hay un virus que te va a quemar todo el sector de arranque, ni la actualización del live messenger, ni aquel chico de Tanzania existe... NI, Ni... ni.

 Para que son éstos mail:

1) Los crea alguien porque está aburrido y quiere entretenerse a costa de quienes los redireccionan.

2) Son estafas (aunque no lo crean el 5% de los que reciben "UN PREMIO DEL LOTO DE CHANCHADASKAN" lo creen y son estafados.. si tenemos en cuenta un volúmen de millones de envíos... alguien se queda con bastante platita...)

3) Son formas de manejar la opinión pública.

Con respecto al SPAM, lo único que podemos hacer es tener un buen filtro anti-SPAM y esperar que aquellos que se enriquecen al ofrecer el servicio no tengan clientes porque el uso del correo masivo ya no sirva.

Con respecto a las CADENAS, lo que podemos hacer es cortarlas, no reenviar, puesto que lo único que logran es congestionar el tráfico de datos y con ello provocar la caida del rendimiento del servicio de internet que tienes... Si quieres una internet más rápida, ya sábes que hacer.

Si quieres ver un sitio especialmente dedicado a ello, con el que colaboramos a menudo, visita:

http://www.rompecadenas.com.ar/

Un último consejo: Para que tus amistades y contactos se enteren de ésto, envíales una copia... pero que sea uno de los últimos redireccionamientos. No te regalo nada, comparto sólo el conocimiento... hazlo con tus amigos para que éste fenómeno de las cadenas tontas se termine con una cadena inteligente!!!!

Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo:

 
Cesar Correa
Jefe DECYT
DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SECRETARÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MUNICIPIO DE MAR CHIQUITA

 

 

 

 

 

YA TENEMOS NUESTRO

AEDES "EL HIPPIE"

 

 

Parafraseando el blooper del video "Dengue al Merengue" inmortalizado por nuestro querido integrante Pablo Bergera, podemos decir que tenemos en las instalaciones de nuestro Departamento un espécimen de aedes aegypti (pasado a mejor vida por supuesto), gentileza de alguien que siempre nos tiene en cuenta: Iván Caviglia. En un viaje que realizó a Córdoba pudo realizar dos capturas y una de ellas es la que nos regaló. (Para que nadie piense que estamos locos, no diremos que el regalo nos encantó...)

 

 

 


 

DENGUE

¿Como está la situación con respecto al dengue en nuestra Provincia?

 

En Provincia de Buenos Aires, el director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Luis Crovetto, informó que se analizaron más de 1300 muestras procedentes de 69 municipios y, hasta el momento, se encontraron larvas y huevos del mosquito Aedes aegypti en 176 muestras. Lo que quiere decir que el vector se halla presente, no quiere decir que el virus esté invadiendo nuestra provincia.

El año pasado no se halló presencia del aedes por debajo de los 36º 5' latitud sur, lo que traducido sería decir "a la altura de Castelli". En éste año se han detectado mosquitos adultos en la localidad de Balcarce, lo que demuestra el avance por debajo de la latitud límite del 2009. Al parecer las condiciones climáticas reinantes en la Provincia en éstos tiempos han permitido el avance de la frontera de la zona de presencia del mosquito portador.

En Capital Federal el 60% de las muestras denota la presencia de aedes aegypti. Cerca de 30 casos en la Provincia de Buenos Aires son sospechados, pero no se puede asegurar aún que hay virus del dengue en el territorio.

Por el momento en nuestro Partido no se ha detectado éste tipo de especimenes y está en cada uno de los habitantes la responsabilidad que si algún aedes turista llega a la zona, no encuentre el medio adecuado para prosperar...

Febrero es un mes clave en lo que puede ser la aparición de brotes de dengue, por ello le recomendamos:

 

INFORME DENGUE/AEDES AEGYPTI

 

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

 

VIDEO "DENGUE AL MERENGUE"

 

 

 

 

LA VIDEOTECA HA TENIDO BUENA RECEPCIÓN EN LA COMUNIDAD MARCHIQUITENSE

GRACIAS Y ESPERAMOS NO HABERLOS DEFRAUDADO

 

Hemos llegado casi a las 100 reproducciones y otro tanto de descargas en lo que va de una semana, esperamos que quienes hallan sido espectadores de los mismos los hayan disfrutado o le haya servido como fuente de información. Estamos re-editando a "Piranito" y Monte Boffa: La Resurrección" y calculamos que en ésta semana los podremos compartir en la web de la misma forma que con:

 

Beto el Intendente Gaucho: Homenaje a la vida de uno de los más queridos intendentes del Partido de Mar Chiquita, Norberto Hegoburu.

Dengue al Merengue: Un enfoque multidisciplinario y ameno sobre la problemática del dengue.

El poder está en vos: Un panorama práctico y ameno sobre la educación vial, consejos fundamentalmente dirigidos para niños y jóvenes.

El Videoclip: Un cortito sincromusicalizado que resume lo realizado en el primer años de vida del DECYT.

 

Si todavía no los viste y te animas a hacerlo, podes darte una vuelta por nuestra VIDEOTECA.

 

 

 

Consulta a decyt@yahoo.com.ar:

¿CÓMO SE LLAMA LA RESERVA DE MAR CHIQUITA?

"... la reserva... se llama Mar Chiquita?"

 

 

No. Mar Chiquita es la albufera que forma parte de la Reserva MAB, como así también es el nombre de la localidad que se encuentra en la desembocadura de la ría que comunica a la laguna con el mar.

 

El problema del nombre es una confusión como la que se generó en Coronel Vidal a principios del siglo XX. Como la Estación del tren se llamaba "Arbolito" todo el mundo supuso que el pueblo se llamaba tambien "Arbolito", a pesar que por decreto ya había recibido el nombre de Coronel Vidal unos cuantos años antes. Ferrocarriles del Sud en 1913 cambió el nombre de la Estación por "Coronel Vidal" para evitar que siguiera propagándose el error.

 

El nombre de la Reserva MAB (Man and Biosphere), es RESERVA DE BIOSFERA MAR CHIQUITO (ficha UNESCO, la entidad que la reconoce y asigna), podemos hallar la ficha en:

http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?code=ARG+07&mode=all.

 

O sea, el nombre es "Mar Chiquito" y el título que lleva es "Reserva de Biosfera".

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, aunque con errores, se aproxima bastante a la realidad, sólo que le agrega erróneamente el título de "Parque", se puede visitar el lugar en:

 

http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=2844

 

 

FICHA DE LA ONU FICHA DE LA SAyDS

 

Buscando por la WEB podemos encontrar varios nombres, tales como:

 

 

Reserva Natural integral Mar Chiquita (www.reservamarchiquita.com.ar)

 

Reserva de Mar Chiquita (http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=5451)

 

Reserva Mar Chiquita (http://www.marchiquitadigital.com.ar/v-reserva.htm)

 

RESERVA NATURAL MAR CHIQUITA, BUENOS AIRES (http://www.proteger.org.ar/doc306.html)

 

Reserva Mar Chiquita (http://conservacionmarchiquita.blogspot.com/)

 

RESERVA DE BIOSFERA MAR CHIQUITA (http://partidodemarchiquita.wordpress.com/reserva-de-biosfera-mar-chiquita-y-datos-generales-del-distrito/)

 

 

Sin embargo hay muchos lugares donde se llama a la Reserva por su nombre, Mar Chiquito

 

http://mapaverdedeargentina.blogspot.com/2007/09/mapa-verde-de-mar-chiquito.html

http://www.fundaciongea.org.ar/quienes_somos.php

http://www.bios.org.ar/historia.htm

 

 

Lo malo de darle nombres distintos a una misma entidad es que suele confundir, y para colmo de males en la Argentina hay una Reserva que tiene el nombre real de "Mar Chiquita", la Reserva Cordobesa, que lleva el mismo nombre de la gran laguna.

 

Reserva Natural de Mar Chiquita (http://www.viajoporargentina.com/parque_nacionales/mar_chiquita_esp.php)

 

 

 

YA QUE ESTAMOS, UN POCO DE INFO

 

Está ubicada en la llanura pampeana, sobre la costa del Océano Atlántico (56 km de longitud) incluyendo a la Albúfera de Mar Chiquita.

Entidad administradora: Municipalidad de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires
Ubicación: Latitud: de 37° 44 a 37° 33 S / Longitud: de 57° 18 a 57° 26 W

Área (hectáreas):
26.488

Rango de elevación:
-20 to +10 m. Presenta un relieve plano con cotas de 10 m y con suaves ondulaciones debidas a los cordones conchiles.

Bioma:
Corresponde a la transición de las Regiones Naturales Pastizales de la Pampa Húmeda y la Costa y Mar Argentino (Daniele Natenzon, 1994). Está representado por el Pastizal Templado Húmedo, donde predominan las comunidades herbáceas higrófilas. Cabe destacar la heterogeneidad ecológica debida a la existencia de distintos hábitats generados por diferencias topográficas, geomorfológicas y edáficas, como ser: la albúfera, los humedales periféricos, las planicies y llanuras, las dunas costeras y los cordones conchiles.

Provincia biogeográfica:
Pampas Argentinas

 

 

Nosotros también podemos:

FABRICAMOS UNA FONT ECONOMIZADORA EN NUESTROS LABORATORIOS DE INFORMÁTICA

AHORRAN TINTA, AYUDAN A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Y PROLONGAN LA VIDA ÚTIL DE IMPRESORAS... ¡Y GRATIS!

 

En realidad como la nota inferior lo demuestra, la idea no es nuestra, solamente aplicamos la misma tecnología para fabricar la fuente. La fuente que fabricamos es de tipo Times, con pedestal, del tipo de fuente que facilita la lectura (pues los pedestales de la tipografía da la sensación de renglón).

Como se explica también en el artículo inferior, éstas fuentes son diseñadas para imprimir ahorrando tinta, para la lectura en monitores no son aconsejables. Tras una prueba de rigor, pues las características de la impresora influyen, sería recomendable que toda persona, institución, oficina, comercio... etc... que realice muchas impresiones de textos en forma diaria adopte éstas fuentes, bajando en un 25% los costos de tinta o toner y además con un considerable beneficio ambiental.

 

ACLARACIÓN: No el lo mismo utilizar la impresión económica o borrador que algunas impresoras permiten, en ellas se arroja menor cantidad de tinta, lo que DAÑA AL CABEZAL DE IMPRESIÓN (la tinta al correr por el cabezal, actúa como un refrigerante y prolonga la vida del mismo. Esto es importantísimo en impresoras a chorro de tinta que no tienen el cabezal en el cartucho, como las tecnologías de EPSON). Este tipo de fuente tiene "huecos" donde los inyectores no tiran tinta (ni se genera calor) por lo que no sólo permita ahorrar tinta, sino que alarga la vida de los cabezales de inyección.

 

 

Esta es una muestra de la fuente que desarrollamos en nuestros laboratorios, con Ñ y acentos, la única restricción es el uso del símbolo de mayor y menor (alguna excentricidad teníamos que hacer), si lo solicitan, los podemos incluir.

 

(Ya nos dimos cuenta que nos faltó una "i" pero no gastaremos más tinta...)

 

Como se ve en la imagen obtenida con un scanner sobre la impresión realizada con la fuente, los resultados son  buenos y la lectura en el papel no difiere casi de la realizada en una fuente tradicional.

Si quieres probarla puedes descargar nuestra fuente economizadora desde aquí:

 

nitanpelu2.ttf  231Kb (lista para usar)

nitanpelu2.rar 48 Kb (comprimida)