UNA VISIÓN DISTINTA SOBRE

ACONTECIMIENTOS "COTIDIANOS"...

 

BALNEARIO PARQUE MAR CHIQUITA:

22 DE JULIO DE 2009... ATENTADO CLIMÁTICO

Factores climáticos adecuados para la destrucción convergieron en la costa marchiquitense, como así también en las correspondientes a partidos vecinos. El agua fue el factor que llevó al Balneario Parque Mar Chiquita a zozobrar en una noche tormentosa.

Podemos ser dueños de un terreno, de una propiedad, pero nunca podremos ser dueños de la tierra o de los elementos climáticos, ellos son libres y todavía nadie los puede domar... sólo podemos defendernos de su furia... y para ello debemos estar preparados.

Es muy difícil determinar si la tormenta del 22 de julio es un indicador de los fenómenos acarreados por el recalentamiento global, pero tampoco puede negársele su participación. Es cierto que en diversos puntos del globo ya existen indicadores de los disturbios climáticos, pero sólo el tiempo puede agregar lo sucedido en la lista.

Relatos de quienes hace tiempo habitan el lugar, comentan que hace unos quince años hubo una tormenta similar pero de mayores proporciones, las aguas cubrieron a Mar Chiquita en una mayor superficie. Pero tengamos en cuenta que en aquella época no existían las defensas costeras de la actualidad, aunque por el contrario, la playa era más extensa...

Quienes dicen que es probable que el nivel del mar aumente, tienen sus fundamentos, es cierto que coexisten varias teorías sobre ello, pero son teorías... los modelos climáticos diseñados con carácter prospectivo, a fin de plantear los acontecimientos posibles de hoy a cincuenta años en el futuro no son todavía totalmente precisos y necesitan ajustarse continuamente.

Los cuatro escenarios modelizados plantean diferencias significativas entre ellos, para el aumento de temperatura todos predicen un aumento: B1: apenas 1,2ºC; B2: unos 2,0ºC (apenas un poco menos que el escenario A1 (2,3ºC); el escenario A2 llevaría a unos 3,9ºC por encima de la temperatura media anual en Argentina.

Existen cuatro escenarios climáticos que se muestran aquí se relacionan con cuatro trayectorias de emisiones de gases con efecto invernadero, definidas en el Informe Especial sobre Escenarios de Emisiones (IEEE) del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. Estos se llaman B1, B2, A1 y A2.

El aumento de nivel del mar planteado por los modelos del IPCC indican una suba que va desde los 19cm hasta los 104cm, dependiendo del escenario que se tenga en cuenta. Las críticas de muchos investigadores es que no se tiene en conjunto a todos los fenómenos que incrementarían el nivel del mar, el deshielo de glaciares continentales y antárticos, la dilatación del agua, variaciones en las corrientes marinas y los vientos (que normalmente provocan que el nivel del mar no esté realmente "nivelado") y que afectarían a los distintos puntos del planeta de diversa forma. Los datos del IPCC para la Argentina son los siguientes:

En cuanto al aumento de precipitaciones, otro de los factores problemáticos para la localidad de Mar Chiquita, en nuestra zona no sé prevé bajo los actuales modelos más drásticos (A1 y A2) un cambio muy importante. A1 predice para 2100 un aumento del 4% en las precipitaciones anuales, en tanto que el peor de los modelos sólo asciende al 6% de aumento en las lluvias.

Lo que es cierto, es que el modelo no es totalmente confiable, puesto que el fenómeno de "El Niño" es aún una variable que precisa aún aportar varios ajustes a los modelos climáticos.

En el informe 1NC-ARG01, que nuestro país enviara al IPCC en 1997 con respecto al aumento del nivel del mar se redactó:

"Argentina tiene cerca de 3500Km de costas que presentan un amplio rango de variedades geomorfológicas. Los climas que presentan van del templado y sub-polar. La mayor parte de la costa presenta acantilados, especialmente en la patagonia, mientras que en la provincia de Buenos Aires tiene playas limitadas hacia el continente por acantilados o médanos costeros.

Algunas regiones son propensas a ser seriamente afectadas por cualquier cambio en el nivel del mar."

 

 

El agua avanzó por las calles de la ciudad balnearia, un evento registrado tamnién hace unos quince años. ¿Es alarmante? La naturaleza climática es bastante cíclica y renuente, sólo podría éste fenómeno ser una oscilación cuya frecuencia es de tres lustros... El verdadero indicador es si la frecuencia de fenómenos similares se hace cada vez menor, es decir, si se repite progresivamente cada una cantidad menor de años... en ése momento debe en sí, considerarse preocupante.

 

Por suerte se cuenta con gente solidaria en nuestros pagos y hubo quienes ni preguntaron la hora en el momento que había que estar en acción, la lucha contra la tormenta halló a verdaderos guerreros tratando de evitar que las aguas avances... aunque natura es implacable, como dice un tema musical, Dios perdona, la Naturaleza... no.

 

Terraplenes de emergencia creados para detener el avance del mar hacia el interior de Mar Chiquita. "Nosotros poníamos la arena y el mar se la llevaba... estuvimos así hasta que fue necesario" (L. Facca- Delegado Municipal

El agua al otro día todavía daba señas de hasta que lugares pretendió conquistar.

Mar Chiquita en el 2006 fue "bendecida" con un proyecto de protección costera. Las escolleras comenzaron a extenderse merced a un costo que nunca es bajo. Criticadas frente a la otra opción, los arrecifes artificiales" muchísimo más onerosa ofrecen en realidad el mismo teórico grado de protección. Los camiones tuvieron que detener su paso otrora merced a un insólito reclamo: "las escolleras atentan contra la calidad de olas para la práctica de surf" demanda presentada por un surfer... Increíble.

 

QUE LAS ESCOLLERAS... QUE HABRÍA QUE HACER ALGO... QUE LOS YANQUIS... QUE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL... QUE LOS EXTRATERRESTRES CON SUS NAVES AL INGRESAR A LA ATMÓSFERA.... HUMMMM.....

 

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

 

 

JOSÉ PÉREZ (sin alusión a ninguna persona en particular... aunque sí a todos nosotros) SE PONE A PENSAR SOBRE QUIÉN ES EL CULPABLE... Y MIENTRAS TANTO:

 

 

CONTINÚA UTILIZANDO SU AUTOMÓVIL PARA HACER UNAS POCAS CUADRAS QUE PODRÍA HACER CON UNA MUY SALUDABLE CAMINATA O BICICLETEADA

 

LA SEÑORA PÉREZ MANTIENE EN PLENO INVIERNO UNOS AGRADABLES 30ºC SU HOGAR, ADEMÁS USA COMO FORMA DE CALEFACCIÓN AL INEFICIENTE Y PELIGROSO HORNO DE SU COCINA... Y COMO A VECES TRANSPIRA UN POQUITO, ABRE DURANTE LARGOS PERÍODOS TODAS LAS VENTANAS AL ANOCHECER.

 

LOS PÉREZ TIENEN UNA VIEJA HELADERA INEFICIENTE ENERGÉTICAMENTE, DE BURLETES DEFECTUOSOS Y SE NIEGAN A ARREGLARLA O COMPRAR UNA NUEVA... APESAR DE LA FACTURA ELÉCTRICA QUE DEBEN PAGAR POR ELLA... DICIENDO: TENGO LA PLATA PARA PAGAR LA BOLETA Y HAGO LO QUE QUIERO...

 

 

LOS PÉREZ CONTINÚAN UTILIZANDO LAMPARITAS INEFICIENTES Y GENERALMENTE SE LAS OLVIDAN ENCENDIDAS... ¡TOTAL ELLOS TIENEN PLATA SUFICIENTE PARA PAGAR LA BOLETA DE SU CONSUMO ELECTRICO!

 

 

... BUENO, NO LOS QUIERO ABURRIR CON LA HISTORIA DE LOS PÉREZ. EN OTRA OCASIÓN SEGUIRÉ CONTÁNDOLES EL MODO DE VIDA DE ÉSTA FAMILIA... ¿PERO QUE TIENEN QUE VER ELLOS CON EL TEMA TRATADO EN ÉSTA PÁGINA? QUIZÁ, NADA... QUIZÁ SON EN PARTE RESPONSABLES... ENTONCES Y AL FÍN LA RESPUESTA HAY QUE BUSCARLA ENTRE TODOS:

 

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

 

 

 

 

Si usted es docente y el tema le resulta interesante, el DECYT está preparando para septiembre una Charla Audiovisual Interactiva para Instituciones Escolares del Partido de Mar Chiquita sobre: "Recalentamiento Global en Nuestro Partido" donde se está volcando todas las investigaciones que a nivel Nacional e Internacional versan del tema en éstos momentos. Si se halla interesado/da, póngase en contacto a través de:

 

decyt@yahoo.com.ar