SECRETARIA DE CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA- PARTIDO DE MAR CHIQUITA- PCIA DE BUENOS AIRES

           
              

 

INFORME PILAS 2010

 

 

PRIMERO UN REPASO SOBRE:

Tipo de Pilas y Baterías

 Pilas tipo Leclanché, o de cinc/carbono (Zn/C), o “Pilas secas” basadas en la oxidación del cinc en medio ligeramente ácido, están compuestas por cinc metálico, cloruro de amonio y dióxido de manganeso. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo. 

 Pilas alcalinas o de cinc/dióxido de manganeso (Zn/MnO2): la diferencia con la pila seca es el electrolito utilizado, en este caso, hidróxido de potasio, en vez de cloruro de amonio, y el cinc está en polvo. Son las de larga duración. Casi todas vienen blindadas, lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duración ilimitada 

 Pilas de níquel/cadmio (Ni/Cd): están basadas en un sistema formado por hidróxido de níquel, hidróxido de potasio y cadmio metálico. Poseen ciclos de vida múltiples, presentando la desventaja de su relativamente baja tensión. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de años. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con características tóxicas. 

 Pilas botón: son llamadas así, las pilas de tamaño reducido, de forma chata y redonda. El mercado de artículos electrónicos requiere cada vez más de ellas. Son imprescindibles para audífonos, marcapasos, relojes, calculadoras y aparatos médicos de precisión. Su composición es variada. 

 Pilas de óxido mercúrico: son las más tóxicas, contienen un 30 % aprox. de mercurio. Deben manipularse con precaución en los hogares, dado que su ingestión accidental, lo que es factible por su forma y tamaño, puede resultar letal. 

 Pilas de cinc-aire: Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su producción de electricidad es continua. Contienen más del 1 % de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales. 

 Baterías plomo/ácido: Normalmente utilizadas en automóviles, sus elementos constitutivos son pilas individualmente formadas por un ánodo de plomo, un cátodo de óxido de plomo y ácido sulfúrico como medio electrolítico. Se reciclan totalmente y son las de menor impacto (siempre y cuando las empresas que las reciclan hacen las cosas como corresponden).

 Pilas de níquel/hidruro metálico (Ni/MH): Son pilas secundarias como las de níquel/cadmio, pero donde el cadmio ha sido reemplazado por una aleación metálica capaz de almacenar hidrógeno, que cumple el papel de ánodo. El cátodo es óxido de níquel y el electrolito hidróxido de potasio. 
La densidad de energía producida por las pilas Ni/MH es el doble de la producida por las Ni/Cd, a voltajes operativos similares, por lo que representan la nueva generación de pilas recargables que reemplazará a estas últimas. 

 Pilas de óxido de plata: Son de tamaño pequeño, usualmente de tipo botón. Contienen 1 % de mercurio aproximadamente por lo que tienen efectos tóxicos sobre el ambiente. 

 Pilas de litio: Producen tres veces más energía que las pilas alcalinas, considerando tamaños equivalentes, y poseen también mayor voltaje inicial que éstas (3 voltios). 
Se utilizan en relojes, calculadoras, flashes de cámaras fotográficas y memorias de computadoras.

 

 

 

 

 

SITUACIÓN EN EL PARTIDO DE MAR CHIQUITA

 

 

Es una deuda formal reconocer que muchos ciudadanos tienen el respeto por el medioambiente que debería ser generalizado, María Cecilia Urrutia, Eduardo Saint Miqueu y Quico Ríos en Coronel Vidal, son tres nombres que puedo mencionar porque sé de su responsabilidad al afrontar el tema y vaya a través de ellos la felicitación correspondiente en nombre también de todos aquellos que no tiran sus pilas en la basura y cuyo nombre desconocemos por ahora...

 

No incluiremos en éste informe datos sobre la cantidad de litros de agua u otro dato referido a lo peligroso de arrojar las pilas descargadas en el medio natural, ya todos lo sabemos. Lo que deseo quede en claro, es que no todas las pilas deben se rotuladas por igual. La composición química es la que determina el grado de riesgo ambiental y vamos desde las "inofensivas" pilas acidas y alcalinas hasta las muy peligrosas de mercurio (tipo botón) que ya no se fabrican pero pueden hallarse.

 

Desde el DECYT a mediados de 2009 desarrollamos un proyecto de disposición final para pilas, hasta incluso se encontró apoyo comercial para la construcción de una unidad prototipo, pero un comunicado de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) nos hizo tomarnos un tiempo para revisar la idea y hacer una nueva búsqueda de soluciones a través de los canales correspondientes. En la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) un equipo de especialistas en primavera 2008 se tomó un año con el fin de hallar una solución, todavía no hay respuestas.

 

Incluso en canales oficiales hallamos paradojas como que las pilas ácidas y alcalinas son consideradas residuos peligrosos con las categorías Y29, Y34, Y35, y por ello entonces, debemos pensar que requieren una transporte habilitado para residuos peligrosos y una disposición final acorde a ello. Pero, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asegura que las mismas pueden ser arrojadas en rellenos sanitarios normales para RSU (Residuos Sólidos Urbanos- "basura casera").

 

Es de tener en cuenta una mala experiencia de la campaña de concientización sobre la recolección de pilas en la Capital, juntaron diez toneladas que tendrían destino en un relleno de seguridad en Córdoba... pero la presión de vecinos del lugar hizo que las puertas se cerraran. Como una segunda opción se pensó en los rellenos de seguridad bonaerenses, pero amparados en la ley sobre residuos peligrosos cuando se refiere al tránsito de los mismos: "está prohibido cruzar límites provinciales con cargamentos de residuos peligrosos" y las puertas de la Provincia de Buenos Aires se cerraron también para la Capital.

 

 

¿Qué nos dice la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable?

 

Realmente aclara la situación, aunque quizá no aporta una solución:

 

"La competencia sobre la gestión de los residuos generados en los hogares corresponde a la jurisdicción local, esto es, a la autoridad municipal, a quien se debe consultar para mayor información sobre la existencia de programas para la gestión de pilas y baterías.
 

No quiero con ello plantear que la Secretaría en cuestión está como muchos dirían: "lavándose las manos", lo que podemos leer entre líneas es que en realidad nosotros somos los responsables de la basura que producimos y cuando digo "nosotros" es por todos...

 

¿Cuál de la postura del DECYT como dependencia municipal?

 

Realmente consideramos que las pilas ácidas y alcalinas (las "pilas comunes"), no revisten de mucha peligrosidad y que es sistema de disposición final propuesto es una solución incluso más efectiva que un relleno sanitario como el del CEAMSE de Capital.

 

 ¿Y por qué razón no lo estamos implementando?

 

Sencillo, las opiniones todavía son encontradas como lo venimos charlando, las organizaciones ecologistas y pro-medioambiente hablan sobre la contaminación que provocan las pilas comunes incluso, los entes responsables no dan definiciones precisas y como a pesar que los productores de este tipo de basura son los ciudadanos, el municipio es el responsable la decisión es difícil de tomar.

 

 

Ésta es la idea, si te parece adecuado realizar éste tipo de disposición final, sería muy importante para nosotros tu opinión o palabras de apoyo a:

decyt@yahoo.com.ar

 

¿Entonces cuál es la solución que tenemos de momento?

 

 

 

LA BASURA QUE PRODUCIMOS, EN REALIDAD, ES NUESTRO PROBLEMA.

Debemos reducir al mínimo el uso de pilas y baterías, utilizarlas en aquellos casos que son imprescindibles. No comprar "chucherías" ni juguetes que funcionan a pila (para colmo de males en muchos casos son de procedencia china y la calidad de las mismas es reprobable).

ELEGIR LAS MEJORES OPCIONES

Antes de comprar cualquier tipo de electrónico, fijarse si puede conectarse a la red, si no es así, adquirir un adaptador a corriente domiciliaria. Si se necesita usar pilas, la cuestión se complica: las ácidas o alcalinas son las que menos impacto tienen, pero las que mayor volumen de residuos producen frente a las más peligrosas recargables... Por regla general, se recomienda elegir las recargables.

SI LAS ESTÁS JUNTANDO Y NO SABES QUÉ HACER

Es adecuado colocarlas en un bidón plástico, con una cinta aislante (vínilica, de PVC, de papel...) que impida la formación de circuitos dentro del recipiente. El reservorio debe colocarse en un ambiente oscuro y lejos de los puntos de mayor circulación en el hogar. Visite peródicamente éste sitio web para estar al tanto de las novedades, esperamos que pronto haya alguna positiva.

 

Como es costumbre en nuestro Departamento, no consideramos propio generar un proyecto sin que lleve el correspondiente marco legal, por ello se halla en la oficina del Ejecutivo, le siguiente:

Proyecto de Ordenanza

DISPOSICIÓN FINAL DE PILAS Y BATERÍAS 

Visto:

La necesidad de realizar un tratamiento y disposición final de pilas, micropilas y baterías, y Considerando:

 

Que la Ley Nacional Nº 24051 (Residuos Peligrosos) establece que este tipo de residuos es considerado peligroso debido a los altos contenidos de mercurio, níquel, cadmio y otros compuestos químicos que asociados a los desechos domésticos hacen imposible neutralizar su poder contaminante en forma eficiente.

Que la legislación al respecto sostiene que no deben ser tratados de la misma forma que los residuos sólidos.

Que actualmente en la mayoría de las ciudades estos materiales son arrojados a la basura con el resto de los residuos domiciliarios y según estudios estadísticos las pilas son las causantes del 93 % de mercurio en la basura, del 47% del zinc, del 48% del cadmio, del 22% del níquel.(1)

Que en consecuencia se hace necesario, a los efectos de disminuir los riesgos de contaminación, la separación selectiva, tratamiento y disposición final de estos materiales, los que tratados racionalmente constituirían un apreciable beneficio en pos del cuidado de nuestro medio ambiente.

Que en el vuelco que debe dar la sociedad hacia un modo de vida sustentable, es necesario contar con un puntapié inicial y al presente es realizable.

Por ello el Intendente Municipal en uso de sus facultades legales

 DECRETA: 

Art. 1º) Establécese que una vez tomados los recaudos necesarios, la recolección y disposición final de las pilas y/o micropilas en forma diferenciada del resto de los residuos domiciliarios, que se realizarán en todos los casos de acuerdo la forma que se determina a continuación.-

Art. 2º) A los fines dispuesto en el artículo precedente, entiéndase por pilas y/o micropilas a aquellos elementos generadores de energía de tamaño reducido, que comúnmente son utilizados en audífonos, relojes, radios, marcapasos, calculadoras, juguetes, etc. Y cuya fabricación se emplean elementos tales como: Mercurio, Cadmio (1), Zinc, Plata, Litio.(1)-

Art. 3º) Para su almacenamiento transitorio, como paso previo a su tratamiento y disposición final se dispondrán urnas diseñadas específicamente y que permiten realizar una diferenciación en lo correspondiente a la química de su funcionamiento, lo que determina las sustancias necesarias de utilizar para colaborar en su estabilización. Por ello contarán dichos contenedores provisorios contarán con tres bocas de ingreso: pilas tipo botón, pilas comunes de zinc/carbón y pilas recargables de nickel/cadmio. La ubicación de los mismos será en lugares estratégicos de las localidades del Partido de Mar Chiquita, en acuerdo con comerciantes que honrosamente deseen colaborar y mediante campañas a realizarse en establecimientos educativos. 

Art. 4º) Personal municipal se encargará de la recolección de las pilas almacenadas en períodos que se adecuen al caudal que se reciba, de forma que bajo ninguna circunstancia se colmen en grado tal que muestre desidia por parte del servicio. Los contenedores dispuestos se transportarán a depósito en forma temporaria hasta llegar a la cantidad suficiente para dar la disposición final.

Art. 5º) Para disposición final se utilizara el sistema desarrollado por el DECYT, que se basa en la construcción de contenedores de hormigón armado de 30 mm de espesor, protegido internamente por film de polietileno de 500 µ, donde se dará alojo a bidones de cinco litros de PEBD reutilizados con éste fin. Los contenedores se hallan diseñados para alojar una cantidad adecuada de éstos recipientes y en función de uso posterior, primariamente se les dará uso de asiento y mesa en sectores de fogones de espacios públicos. Las pilas se hallarán clasificadas según las categorías mencionadas en los bidones y se incorporará materiales de estabilización según corresponda: sulfato de calcio (yeso), hidróxido de calcio (cal), carbonato de sodio. Los intersticios entre bidones dentro del contenedor, se completarán con material inerte (arcilla-tierra colorada) y estabilizadores en relación 50/50.  

Art. 5º) Sancionada la presente Ordenanza, el DECYT, en conjunto con todas las dependencias municipales que adhieran a la medida, implementará una campaña de difusión a través de los medios de comunicación social y también editando un folleto informativo, con información al respecto.

 

 REFERENCIAS:

En el grado actual de conocimientos sobre el tema, podemos asegurar que éste tipo de disposicón sólo es aconsejable para las pilas ácidas y alcalinas, por ello el remarcado de los metales presentes en los otros tipos. Por ello, desde ya descontamos que el presente proyecto debe ser modificado.