SI LOGRAS TERMINAR DE LEER EL ARTÍCULO... ESPERAMOS QUE NOS DÉ SU OPINIÓN EN

 

decyt@yahoo.com.ar

 

Porque ésta es una de esas cosas que...

¡O las arreglamos entre todos o no las arregla nadie!

 

PROYECTO DE DISPOSICIÓN FINAL DE BATERÍAS

 

Uno de los problemas que estamos provocando es derivado del uso de pilas, cuando se agotan y se transforman en basura. Generalmente son desechadas con el resto de la basura doméstica y forman parte de lo que llamamos RSU (residuos sólido urbanos).

No existe aún una respuesta sólida en nuestro país sobre como tratarlas, hay en diversos puntos de la geografía argentina iniciativas tendientes a tratar de resolver el problema, nosotros también debemos poner nuestro granito de arena.

 

 

 

 

 

Toda historia siempre tiene hechos y protagonistas y me gusta que los mismos sean conocidos. En julio 2008 al pasar por la calle General Paz, el jefe del DECYT se encontró con la sorpresa que había una persona que le había tendido una mano al ambiente y al futuro. En el local de vestimenta MC se recibían las pilas gastadas con el fin de evitar que fueran tratadas como basura común.

 

 

 

Todo nació con la visita de unos sobrinos-nietos, ellos querían unos juguetes que usaban pilas y María Cecilia no se los iba a comprar. La explicación que les dio fue que las pilas contaminan y en Vidal no había un lugar donde desecharlas conscientemente. Entonces los chicos le dijeron: -¿y porque no lo haces vos? Desde ése momento comenzó a colectarlas en su negocio, todos los días sacando a la vereda un botellón, por suerte cuenta con la ayuda de su sobrino ya que la carga se pone pesada.

 

 

 

 

Maria Cecilia y Diego su sobrino se encargaban de colectarlas y transportaban a Mar del Plata para su destino definitivo. Al descubrir que no había en realidad en el Partido vecino un final satisfactorio, las comenzaron a acumular hasta encontrar dónde poder entregarlas convencidos que se las trate como son en realidad: residuos peligrosos.

En el DECYT comenzamos a investigar como darles el destino, pues ya se sabía que de momento no hay reciclado posible.

 

 

 

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica de la Nación estaba en el asunto, un equipo de investigación en septiembre de 2008 iniciaba su trabajo y esperaba de dar respuesta en un año.

Buscando formas de dar el destino final a las pilas y sin ninguna que diera satisfacción, se nos ocurrió crear el BUS (Banco Urbano Sustentable).

La idea era demostrar que ésta como tantas otras tareas similares las debíamos llevar adelante entre todos propusimos a comerciantes locales realizar una colaboración.

El BUS es un proyecto-diseño-producto totalmente creado por el DECYT, contando con el apoyo técnico del arquitecto Walter Wishinivetsky. Se pretende dar destino final a las pilas y baterías en forma segura, práctica y que preste utilidad, en éste caso, dando vida a mobiliario urbano. Se plantea en el mismo dar tres barreras mecánicas y dos barreras químicas a los lixiviados que producen estos nocivos productos de la vida cotidiana.

 

 

 

No fue difícil convencer a quienes les pedimos una mano... Es más el SI fue instantáneo. El Corralón de Murias, el Ramos Generales de Tato Soler y los constructores Angeli-Centeneo aportaron gentilmente su granito de arena ("bolsita" de cemento).

El jueves 27 por fin pudimos "despilar" el negocio de la Sra. Urrutia. Y no faltaron manos para ayudar en la tarea...

 

 

 

 

Hasta Marcelo Hiriart, conocido propietario de una remisería local se sumó a la labor de transportar los bidones hasta el destino intermedio: las instalaciones del DECYT, calle Mitre 50 (ex-edificio de telefónica).

Las pilas serán clasificadas para realizar una estadística del uso y luego serán alojadas en el primer BUS, a construir en forma simbólica en la vereda del local de María Cecilia.

 

 

 

 

Bidones que no admiten devolución se reutilizarán por el DECYT en forma de los comepilas de la idea, en el caso de lugares que ya posean un elemento con tal fin se les respetará por supuesto (vayan felicitaciones por el compromiso). El sistema previsto permitirá la medición de los hábitos de consumo en ésta clase de productos de los habitantes de nuestro partido, tanto en tipo, calidad, volúmenes de uso y otras variables, siempre con el fin de buscar soluciones que sean admisibles a nuestras tierras.

 

 

 

 

LA LISTA DE LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

 

María Cecilia Urrutia

Ana Murias

Tato Soler

Sergio "Petete"Angeli

Esteban Centeneo

Marcelo Hiriart

 

A todos un ¡MUCHAS GRACIAS!

 

Ésta no es la lista final, pues continúan sumándose ciudadanos comprometidos con el futuro, si quieres colaborar con ésta u otra idea, si tienes una idea que necesariamente se deba poner en marcha y puédamos ayudarte, tennos en cuenta y comunícate a través de:

 

 decyt@yahoo.com.ar

 

o personalmente cuando nos crucemos... todos nos conocemos, ah! y desde ya MUCHAS! gracias...

 

 

 

UN POCO DE INFORMALIDAD (Tanta formalidad hace mal)

 

LA SATISFACCIÓN DE LA LABOR CUMPLIDA

 

Marcelo Hiriart comenta... ¡Siempre tan optimista!!!

- En realidad como no podemos ser optimistas si siempre que se pide una mano, la respuesta es ¿Que hay que hacer?

 

 

En realidad ésta foto no tiene mucho que ver... pero me gustó por la onda y por el mensaje que el actor ni debe haber pensado... PONETE LAS PILAS!!! La subí con un poco de más calidad porque sé que circulará por más de un lado, además guarda el espíritu del departamento... FORMALMENTE INFORMAL... JE JE.

PD: He recibido muchos e-mail felicitándome por haber logrado que Marcelo trabajara....

 

 

 

CONTINÚA...